Vanguardia escénica

Date : 25 February, 2016

En 1974 el crítico musical Jon Landau escribió: “He visto el futuro del rock and roll y se llama Bruce Springsteen”. Después de ver A house in Asia podríamos parafrasear aquella acertada predicción y aventurar que en El Musical hemos visto el futuro del teatro y se llama Señor Serrano. El tiempo lo dirá, pero estamos seguros de que esta compañía está recorriendo uno de los caminos más innovadores y vanguardistas de la escena internacional, con un lenguaje propio que mezcla géneros sin ningún complejo. Usa el vídeo en directo para construir una narración teatral que bebe del cine, la performance o internet y se apoya en múltiples elementos: música, nuevas tecnologías, maquetas o muñecos infantiles. La apuesta vanguardista y contemporánea de Señor Serrano resulta especialmente adecuada para afrontar la temática de A house in Asia: el mundo desde el 11-s hasta la muerte de Bin Laden, la realidad y sus copias, el discurso oficial, indios y vaqueros, el capitán Ahab y Moby Dick, el sheriff y Gerónimo… Un relato muy lúcido con una puesta en escena absolutamente sorprendente y muy efectiva.

a-house-in-asia-blog-teatre-el-musical

El trabajo de Agrupación Señor Serrano ha logrado un importante reconocimiento internacional, reforzado en 2015 con el León de Plata de la Bienal de Venecia. Obtuvieron el galardón de este festival cuando estaba dirigido por Àlex Rigola, quien precisamente también ha formado parte esta temporada en la programación del teatro El Musical con su obra Marits i mullers. De hecho, la presencia de la compañía en los escenarios españoles es muy escasa en comparación con su destacada proyección internacional. La gran mayoría de sus actuaciones tiene lugar en el extranjero y ya han llevado A house in Asia a 14 países, entre los que se encuentran Brasil, Argentina, China o Irán.

De la “forzosa” vocación internacional de su teatro, del proceso de creación y de sus convicciones artísticas nos hablaron los miembros de Agrupación Señor Serrano después de la actuación en nuestro escenario el 20 de febrero de 2015. Una reflexión realista y sincera sobre el proceso de producción y la experiencia del grupo a lo largo de los últimos diez años. El fundador y director artístico de la compañía, Àlex serrano, es quien lleva la voz cantante en el diálogo que mantuvieron los artistas con el público y que podéis escuchar íntegramente en nuestra cuenta de de Soundcloud.

@
%d bloggers like this: