TALLER DE PERFORMANCE ART – COSÌ FAN TUTTE
impartido por Nieves Correa y Abel Loureda
#TALLERES #FORMACIÓN #FORMATEM #TEATROFISICO #ADULTO #PERFORMANCEART


TALLER

NOMBRE: COSÌ FAN TUTTE ossia La Scuola degli Performers
IMPARTIDO POR: Nieves Correa y Abel Loureda
FECHA: Del martes 28 de marzo al domingo 2 de abril de 2023
HORARIO: de 10:00 a 14:00h
DURACIÓN:
LUGAR: Aulas del TEM – Teatre el Musical
EDADES: Adultos
MUESTRA ABIERTA A PÚBLICO: Domingo a las 12:00h
PRECIO: 70€

Este ciclo tiene programado diferentes talleres a lo largo del año. Un taller por mes.

Acceso al formulario de inscripción: Click aquí

ABEL LOUREDA Y NIEVES CORREADESTINADO A

Toda persona con interés en la práctica performativa y el uso del cuerpo como herramienta creativa.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un taller eminentemente práctico en el que desde la propia práctica profesional de todos los
participantes abordaremos cuestiones “técnicas” o “de lenguaje” en relación al Arte de Acción y la Performance. Algunos de los temas que trataremos en el taller serán: Sobre El Tiempo: La idea de tiempo. La performance como proceso. Performances de larga duración. El tiempo de la atención. Definición de límites: la partitura performativa, obertura y coda. Sobre El Espacio: La performance “site-specific”. La teoría del “site / non-site” de Robert Smithson. La relación con la audiencia y el cuestionamiento de los roles de “el que hace” y “el que mira”. Definición de límites: donde empieza y dónde termina la acción. Sobre El Cuerpo: El cuerpo como herramienta que se somete a un esfuerzo y a un trabajo. El cuerpo como vehículo de la memoria: Actos de Memoria. El dolor. Los límites de lo posible. La performance como obra coral. En base a todas estas reflexiones trataremos de construir una muestra colectiva final en la que, partiendo de las propuestas individuales de cada uno de los participantes, se genere una “ópera” común en la que la reflexión se centre en los aspecto técnicos del propio dispositivo performativo.

METODOLOGÍA

A lo largo del taller, los participantes realizan ejercicios sobre “técnicas” o “ lenguaje” en relación al Arte de Acción y la performance art, también observando las improvisaciones de los demás, con este contacto directo y activo con las ideas y técnicas de la improvisación libre, les permite a los participantes interrogarse sobre su propio concepto de la práctica de la performance art, relacionada con los objetos y las acciones con movimiento y objetos.

El debate, la discusión y el análisis serán fundamentales. Se trata de construir un aprendizaje en común en base al trabajo y a la reflexión tanto individual como colectiva de todo aquello que sucede y se propone en el espacio del taller, intensificando la crítica constructiva sobre las propuestas, comentando sus experiencias, formular preguntas, expresar dudas y compartir ideas. Esto les permite enfocar lo aprendido, reforzando la relación entre teoría y práctica. Por eso se construye una forma de trabajar a través del diálogo y la colaboración. Por último, lo expresado por los participantes ayuda al profesor a entender sus inquietudes. En función de éstas, elegirá los ejercicios para la siguiente sesión.

OBJETIVOS DEL TALLER

Adquirir las técnicas y herramientas fundamentales para poder desarrollar la práctica de la performance art, el tiempo, el espacio y el cuerpo, así como asimilar la práctica de la improvisación dentro de la acción, es importante también dialogar con los otros artistas desde los códigos y herramientas de esta disciplina.

@