“Soy hija del rock y de Peligros”, Vinila Von Bismark

Date : 31 December, 2016

Entrevista Vinila DJ, Teatre El Musical

Entrevistamos a Vinila Von Bismark con motivo de su sesión como dj en la fiesta del I Aniversario del TEM

Vinila Von Bismarck Vinila Von Bismarck (Peligros, Granada. 1986) acaba de llegar de México. Nos recibe en el camerino del Teatre El Musical de El Cabanyal enfundada en una chupa de cuero y un rebozo color mostaza. Dice estar cansada pero con energía de sobra para poner a bailar a las 200 personas que abarrotan ya el hall del teatro en la fiesta del I aniversario del TEM.

Provocadora, seductora y de alma rockera, el acercamiento de Vinila al mundo del espectáculo llegó muy pronto. “La picardía viene conmigo. La llevo impregnada dentro de la piel. Soy la hija del rock y de Peligros”, cuenta. Con formación en la danza, a los seis años Irene López Mañas fue campeona nacional de fitness y a los 14 ya estaba pinchando en Industrial Copera, la famosa sala granadina de conciertos. “Llevo coleccionando discos desde los 14 años. Debo tener miles de vinilos. Nunca los he contado… Al principio, pinchaba electrónica. Tengo una sección en el desván con vinilos de techno de los 90 que no uso, que no sé si fundirlos y hacerme un bolso… porque me da como ‘cosica’ deshacerme de ellos”, cuenta.

Su nombre artístico tiene algo de vodevil, estilo que adoptó y que la ha acompañado durante la mayor parte de su carrera. “Mi pasión empezó por los vinilos y de ahí viene mi nombre de Vinila. Lo de Von Bismark ya… es cuento, como el burlesque, que tiene un punto de burla y mi nombre también lo debía tener. Soy Von Bismark por parte de mi familia aristócrata alemana. ¡Que no se lo cree nadie, pero bueno, ¡no sé por qué!”, bromea.

Desde sus primeras sesiones como dj, no ha parado. “Dicen por ahí que soy multifacética. Que hago cosas… que soy como una pluriempleada…”, ríe. “Empecé siendo artista de burlesque y eso me dio buena presencia en la prensa porque era un género que estaba olvidado. Después empecé también con las bandas de rock: Krakovia, Vinila Von Bismark and The Lucky Dados y luego mi álbum en solitario ‘A place with no name’. He estado 5 años siendo imagen del espectáculo ‘The Hole 1’, internacionalmente, y ‘The Hole 2‘ en España y ahora voy a sacar un nuevo disco”, relata.

Entrevista Vinila Von Bismark, Teatre El Musical

¿Cómo se llega hasta ahí? “He llegado hasta aquí con cabezonería y constancia. Una quiere seguir su sueño y no hay traba que se interponga ante nada. Tener una meta e ir a por ella. El otro día, en el parque de Cuauhtémoc, en México, había una estatua de Einstein que decía algo así como “si quieres llegar lejos, no pongas tus metas en una persona o en una cosa sino en tus fantasías, en tus sueños”. Y estoy completamente de acuerdo. Hace falta mucha constancia, seguir lo que quieres y tirarte a por ello”, cuenta.

“Mi pasión empezó por los vinilos y de ahí viene mi nombre de Vinila. Lo de Von Bismark ya… es cuento, como el burlesque, que tiene un punto de burla y mi nombre también lo debía tener”

En su experiencia, abrirse paso dentro de las cabinas de los dj y de la noche, para una mujer, no es tan sencillo. “Las mujeres dj van teniendo más cabida pero no del todo. Sobre todo en ciertos estilos. No es lo mismo pinchar rock and roll, donde hay más mujeres pinchando, que en la escena de la electrónica que está copada por los hombres porque parece que la hayan creado ellos. Y tenemos que seguir dando empujones ahí para que nos dejen el sitio que tenemos”, cuenta.

Defender su imagen de mujer empoderada, sexual y sin tabúes, para ella, no ha sido tan fácil. “A veces hay gente que te ve y se siente libre y le da power, pero no todo el mundo piensa igual y a veces las respuestas son feas. A veces soy incomprendida. He estado mucho tiempo trabajando en ‘The Hole’ como imagen y no sabes la de carteles que hay tapándome, diciendo que esto va en contra de la mujer e incluso de todo ser humano. Como si nosotras no fuésemos parte del ser humano. Y es heavy porque en muchos lugares está mal visto que una mujer salga con unas pezoneras. Hay quien ve en Vinila un personaje libre pero serlo tiene sus consecuencias. Y piensas, ¿sigo con esta dinámica de sin tabús y diciendo lo que pienso? Para poder ser una mujer como soy necesito quedarme solo con lo mejor de lo malo. Cuando me critican no me hundo porque entiendo que las críticas son opiniones de la gente y son totalmente respetables”.

Entrevista Vinila DJ, Teatre El MusicalPara ella, las mujeres deben adoptar un papel más activista en la defensa de sus derechos. “A la mujer de ahora le queda todavía un buen trecho por andar. Por que se lo crea y siga liberándose y anteponiéndose a muchas cosas en las que sin querer nos dejamos llevar. Acabo de llegar de lationamérica y allí es todo más heavy. No es solo que la mujer viva sometida, sino que se deja someter. Conmigo no se pasa ningún hombre, porque no lo permito. Creo que cada mujer tiene que ser consciente de cuáles son sus valores y su meta en la vida. Porque se nos sigue echando por tierra. Estamos… que solo nos falta que salga Franco de la tumba y nos vuelva a dar el manual de cómo ser una buena ama de casa”, critica.

“A la mujer de ahora le queda todavía un buen trecho por andar. Por que se lo crea y siga liberándose y anteponiéndose a muchas cosas en las que sin querer nos dejamos llevar”.

Los políticos como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy le suenan “¡a anticuao! A música de funeral” y el momento político y social actual a “canción de Semana Santa, al paso del silencio, que no es música ni es ná, solo tambor”. “Me suena a mentira. A un titiritero me suena. A que son las marionetas de un sistema que nos quiere tener entretenidos con algo porque están pasando cosas peores de las que nos cuentan. Y tienen a la sociedad enganchada con una forma de vida, con un sistema educativo que ellos mismos han puesto en marcha y todo acaba haciendo que el mundo esté como está. Al final, eso acaba haciendo que a la gente le importe más saber quién va a ser presidente que realmente los problemas graves. Me suena a broma todo”.

¿Qué recomendación le harías a una niña de 14 años como la que fuiste tú? “Le diría: qué más da que seas de pueblo. Mucha gente ha tenido un camino más fácil y no ha tenido que pasar por esto, pero creo que cualquier persona puede llegar hasta donde quiera”. Tan lejos, como quiere llegar ella. “Vinila no tiene un final porque bebe de la influencia de muchos estilos. Todo ser humano va a seguir aprendiendo hasta el día de su muerte. Nadie llega al tope de aprendizaje de absolutamente nada. Evolucionaré hasta que me muera”.

@
%d bloggers like this: