Sociedad Doctor Alonso estrena un espectáculo participativo sobre el paso del tiempo con mayores de 65 años

Date : 28 November, 2022

Un grupo de ocho personas anónimas, acompañadas por la música al piano delicada, silenciosa y frágil de Agustí Fernández, se subirán al escenario del TEM los días 3 y 4 de diciembre para reflexionar de manera colectiva sobre el tiempo. El espectáculo, titulado Sobre la bellesa, es una iniciativa de la compañía Sociedad Doctor Alonso, que ha desarrollado la pieza a partir de un taller de un mes en el teatro donde han participado mayores de 65 años.

“Esta pieza pone el tiempo en escena, pero no el paso, la nostalgia o el drama del paso del tiempo, sino el tiempo mismo como materia. Más que coreográfico, podríamos definir Sobre la bellesa como un trabajo escultórico que deja entrever la ausencia de movimiento como otra forma de construir espacio y tiempo en cada momento”, avanzan desde la compañía, dirigida por el director de teatro y dramaturgo Tomas Aragay y la bailarina y coreógrafa Sofia Asencio.

El elenco ocupará el escenario con sus cuerpos, gestos y miradas viejas y llenas de la hermosura que otorga el paso de los años. Mecidos por la música, los participantes ejecutarán varios movimientos, desplazamientos y gestos en un fresco abstracto e internamente silencioso. La audiencia asistirá a un trabajo de simplificación resultante de una investigación minuciosa y austera para crear universos poéticos que recuperen el lugar para la imaginación que la velocidad y el caos de nuestra sociedad hiperconectada dificultan.

sobre-belleza-tem

“El principio activo de esta propuesta es que los cuerpos de los mayores están bastante invisibilizados en la cultura, ya que los colocamos fuera de foco, los apartamos. La hemos titulado Sobre la bellesa así porque precisamente pensamos lo contrario, que los cuerpos que tienen marcada la vida son los que guardan la memoria, explican quiénes somos y qué nos ha pasado durante un siglo”, ha razonado Aragay.

Mayores por dos razones

Sobre la bellesa habla de la necesidad de seguir viviendo y haciendo, disfrutando y exprimiendo cada momento de la existencia. La obra es por tanto un espectáculo sobre la fuerza de la vida y sobre la necesidad de disfrutar de los años al máximo.

Por otro lado, con este proyecto, Sociedad Doctor Alonso crea un discurso coreográfico a partir de cuerpos y energías de la tercera edad. Su creación cuenta, por tanto, con las dificultades motrices y energéticas propias de este sector de la población para construir, a partir de ellas, un lenguaje que huya del virtuosismo y de la espectacularidad para adentrarse en la delicadeza, la sutilidad y la sugerencia como armas con las que hacer volar al espectador y la espectadora. Como se podrá comprobar, la belleza del baile no solo está en la agilidad, así que la pieza contrapone la energía con la lentitud y la profundidad.

“La edad comporta limitaciones físicas, y de estas limitaciones seguramente podemos aprender mucho sobre la economía que hay que poner en marcha para seguir viviendo. Moverse, pensar y hacer lo necesario, renunciar, quedarse con los imprescindible, decir solo lo necesario. Quizás la sabiduría de la gente mayor tiene algo que ver con el hecho de saber o intuir qué es indispensable y qué es superfluo, y quizás con la edad uno se acerca a saberlo mejor”, conjetura la compañía.

Fin de fiesta intergeneracional

El día de la inauguración, al término del espectáculo, el Teatre El Musical acogerá una Celebration Jam de los colectivos Club Mutante y Parets. La idea es propiciar un encuentro intergeneracional a partir de las 20.30 donde la fiesta se funda en una amalgama de estilos y disciplinas. Jóvenes y mayores coincidirán en el vestíbulo del TEM para participar y asistir a una propuesta de danza urbana experimental acompañada de un taller de metagrafiti a través de gafas de realidad virtual. El acceso será gratuito.

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

Celebration jam

 

 

@
%d bloggers like this: