El TEM acoge la presentación de Última Lluna de Mercucio Montesc, una revisión distópica de Romeo y Julieta que pretende “acercar los clásicos a los jóvenes”

Date : 19 May, 2022
2022-05-12 RdP de Ultima Lluna de Mercucio Montes

2022-05-12 RdP de Ultima Lluna de Mercucio Montesc | © MAO

 

 

La nueva producción de la compañía de teatro Perros Daneses, en coproducción con TEM, Centre Teatral Escalante y Yapadú Produccions, se ha presentado este mediodía y se estrenará el viernes 20 de mayo en la sala del Cabanyal-Canyamelar.

Última lluna de Mercucio Montesc es una dramaturgia a partir del Romeo y Julieta de William Shakespeare, plasmada textualmente por Laura Sanchis Vidal y Javier Sahuquillo. La puesta en escena ha contado con la dirección de Borja López Collado y un elenco de jóvenes actores y actrices como Raúl Ferrando, Aurora García Agud, Kike Gasu, Paula López Collado, Raúl Lledó y Marc Servera.

El Teatro El Musical ha acogido este mediodía la presentación de Última Lluna de Mercucio Montesc, una ambiciosa coproducción público-privada entre dos instituciones de gran prestigio como son el propio espacio municipal y el Centre Teatral Escalante, por un lado, y las compañías valencianas Perros Daneses y Yapadú Produccions, por otro. De esta unión surge una nueva propuesta teatral cuyo objetivo es ofrecer a los jóvenes actores y actrices la oportunidad de enfrentarse a los grandes textos desde una mirada contemporánea.

El acto ha contado con la presencia de varios miembros de la producción, como el director Borja López Collado, el coautor y productor ejecutivo Javier Sahuquillo, o los intérpretes Paula López Collado y Raúl Ferrando. Junto a ellos han estado la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, y el coordinador artístico del teatro, Juanma Artigot.

El montaje, que vivirá su estreno absoluto en el TEM el próximo 20 de mayo, plantea una distopía a partir de la clásica historia de Shakespeare sobre familias enfrentadas -los Montesc y los Capulet- como si tuviera lugar en un mundo apocalíptico entre dos castas que representan la inocencia y la corrupción de la pureza. Nos adentra en una historia de amor y de muerte narrada no por sus protagonistas, Romeo y Julieta, sino por los dos mejores amigos del primero: Benvoli y Mercucio. La idea del proyecto nos sumerge en la idiosincrasia de nuestros adolescentes, posiblemente uno de los colectivos más afectados por la pandemia al ver cómo se rompía su estilo de vida libre y anárquico, obligados a no tocarse, no besarse, no vivir… Si lo hacen transgreden la norma, la ley, siendo en ese preciso instante cuando se convierten en personajes trágicos.

En palabras de Maite Ibáñez, “desde la concejalía de Acció Cultural seguimos apoyando el desarrollo de lenguajes artísticos, y en este caso concreto nuestro objetivo es conectar un autor como Shakespeare con los espectadores más jóvenes”. Por su parte, Juanma Artigot ha señalado que el TEM “tenía muchas ganas de abordar un proyecto así, surgido a partir de un texto clásico”, y ha recordado que “el apoyo a la creación joven sigue siendo una de las metas fundamentales de nuestro espacio”. A este respecto, Borja López Collado ha afirmado que una de las grandes obligaciones de los creadores y los artistas es “acercar todo lo posible los autores clásicos a los jóvenes”.

Última lluna de Mercucio Montesc combina el lenguaje textual con otras disciplinas escénicas como el trabajo corporal y la danza (a cargo de Júlia Cambra), el espacio audiovisual (desarrollado por Pablo Català Escalera), la música en directo (a cargo de Marc Servera, Aurora García Agud y Kike Gasu), e incluso la performance, ya que, en palabras del director López Collado, “otorgan un abanico de posibilidades dinámico para huir de lo previsible y del estancamiento”.

Javier Sahuquillo ha destacado durante su intervención que “el tiempo es fundamental para una creación escénica, y por eso la residencia técnica del TEM ha sido tan importante a la hora de sacar el proyecto adelante”. También ha definido la obra como “una reflexión sobre lo que somos y aquello en lo que nos podemos convertir”, y ha comentado que “buscábamos un perfil de actor y actriz multidisciplinar y activo, un equipo paritario con un elenco joven y una colaboración interinstitucional”.

El proceso de creación del proyecto ha contado con encuentros en Institutos de Secundaria de la provincia de València entre el alumnado y parte del equipo, con el objetivo de nutrirse mutuamente del debate y la reflexión en torno a temas que preocupan a los adolescentes, y, de esta forma, acercar el teatro a un público particularmente abandonado por las artes escénicas españolas.

La coproducción ha sido galardonada, además, por los premios a la innovación escénica Arts in Progress otorgados por la Universitat de València y el Ayuntamiento de València. Las funciones en el TEM tendrán lugar el viernes 20 y el sábado 21 a las 20 horas, y el domingo 21 a las 19 horas.

@
%d bloggers like this: