Pont Flotant aborda la muerte desde la profundidad y el humor

Date : 2 November, 2022

¿Cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estar vivos? La compañía valenciana Pont Flotant interpela a la audiencia del TEM este fin de semana con esta pregunta existencial. Del jueves 3 al domingo 6 de noviembre, Àlex Cantó y Jesús Muñoz se suben a las tablas del teatro del barrio del Cabanyal-Canyamelar para abordar la muerte sirviéndose de la metáfora de un fenómeno astronómico. Eclipsi total es un ejercicio escénico que intenta relativizar la vida para experimentar quizás con más consciencia el minúsculo instante que supone nuestra existencia en toda la historia de la humanidad.

La obra es la más nominada a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, que se entregarán el lunes 28 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante. Eclipsi total es candidata en las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor actor para Àlex Cantó, mejor escenografía para Joan Collado y mejor iluminación para Marc Gonzalo.

“En esta propuesta hemos encontrado un tono sobrio, respetuoso y al mismo tiempo con humor, para hablar de la manera más natural posible sobre la muerte, intentando no caer en la frivolidad y el sentimentalismo. La propuesta funciona como anticipo, como ensayo de un destino insalvable, el final de nuestros días”, avanza la formación integrada por los dos actores mencionados junto a Joan Collado y Pau Pons. Los cuatro firman la dramaturgia y la dirección de este canto a la inmensidad.

El paso del tiempo ha sido un aspecto presente en la dramaturgia de la compañía, pero de manera tangencial. Pasado, presente y futuro siempre han dialogado en escena, haciendo hincapié en las diferentes etapas vitales de los miembros de Pont Flotant: la niñez en Com a pedres, el presente y el carpe diem en Exercicis d’amor, la vejez en Algunes persones bones, o las tres a la vez en El fill que vull tindre, donde un grupo numeroso de menores y adultos de entre 40 y 86 años representaban en escena la niñez, la edad adulta y la vejez.

Después de 20 años mirando de reojo el misterio de la vida en sus creaciones, la compañía se decide a hablar directamente sobre un tema delicado, complejo, misterioso y lleno de tabúes como es la muerte. El resultado es una reflexión sobre el legado, sobre la memoria, el misterio, los tabúes y la dignidad. Un ejercicio de imaginación del inimaginable. El final de los días. El sol que se apaga.

Eclipsi Total

“Hay tan poca pedagogía y es un asunto tan duro, que toca tanto la fibra, que nos ha tomado un tiempo establecer cómo afrontar este tema sin caer en el melodrama, pero manteniendo la profundidad y la emoción”, explica Muñoz.

Para encararlo, Eclipsi total plantea un viaje desde la microhistoria hasta la macrohistoria en un homenaje a las generaciones pasadas y una exposición del futuro que está por venir. El espectáculo resalta la importancia de los recuerdos en la existencia y deja espacio a los espectadores y espectadoras para que puedan conectar con sus pasajes vitales y con sus sentimientos. El desenlace de la vida es tratado desde el humor y la delicadeza en un espacio contemplativo.

“Gracias a la línea de respaldo a la creación y exhibición local por parte del TEM, el público valenciano tendrá la oportunidad de disfrutar el último montaje de la compañía, un trabajo conmovedor que aborda de manera valiente y delicada un tema tan controvertido”, alaba el director artístico del Teatre El Musical, Juanma Artigot.

Pont Flotant vuelve a enredarse en los hilos de la memoria para cuestionarse cómo gestionamos, cómo reaccionamos, cómo educamos y cómo nos preparamos ante un hecho inevitable e irreversible como es el deceso. La propuesta impregna de humor el ritual, que mezcla lo trascendental con lo cotidiano y parte de lo íntimo y personal hacia lo social.

A los tapujos que el público potencial pueda sentir hacia el tema, Jesús Muñoz contrapone un post de Instagram donde un espectador de la obra a su paso por el Teatro de la Abadía de Madrid decía: “Estuve a punto de no ir a verla, menos mal que al final fui”.

COMPRAR ENTRADAS

 

@
%d bloggers like this: