TEATRO DO MAR TRANSFORMA EL CIRCO EN UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS

Date : 22 November, 2021

La prestigiosa formación portuguesa será la encargada de
inaugurar en el TEM la cuarta edición del festival Contorsions

mutabilia

Mutabilia

La compañía Teatro do Mar fue fundada en Sines (Portugal) en 1986, de la mano de la directora artística Julieta Aurora Santos y el actor y director Vladimir Franklin. Lo que en principio nació como una modesta experiencia de teatro de calle acabó convirtiéndose en una de las formaciones escénicas de mayor recorrido ya no solo en su país, sino también en el resto de Europa y en Brasil. Con casi un centenar de creaciones a sus espaldas, Teatro do Mar ha desempeñado también un papel clave como agente cultural y artístico de la región, promoviendo la participación ciudadana en espectáculos comunitarios e impulsando un circuito educativo con clases para gente de todas las edades. Convencidos del papel del arte circense como espejo de la sociedad, abordan temas complejos desde la despreocupación del clown y han acuñado un estilo propio donde el humor invade los problemas cotidianos, y donde el espectador se divierte mientras reflexiona sobre aquello que está viendo.

El próximo jueves 25 de noviembre en el TEM, Teatro do Mar se unirá al impresionante repertorio de creadores internacionales que han desfilado por el festival Contorsions desde su primera edición, en abril de 2018: Claudio Stellato, Leo Bassi, Emiliano Alessi… Ese día, a partir de las 20 horas, los portugueses levantarán el telón de la cuarta entrega del Festival Internacional de Circo de València, que este año se celebra de manera exclusiva, y por primera vez, en los dos espacios municipales de la ciudad. Y lo harán con una de sus propuestas más recientes, Mutabilia, un espectáculo de circo contemporáneo y teatro físico que se desarrolla sobre una estructura cambiante, metáfora de la inestabilidad del mundo en que vivimos.

Todo ello, como no, bajo la dirección de Julieta Aurora Santos, que treinta y cinco años después sigue investigando sobre las posibilidades sociales de esta disciplina. “Mutabilia pone el foco en las relaciones humanas como actos de libertad, expresión y construcción”, señala la artista. “La acción transcurre en una estructura escénica minimalista, inspirada en una idea de “casa”, que se va transformando a lo largo del espectáculo. Ubicada sobre un único y frágil eje, su equilibrio depende de quienes la habitan y sustentan”.

Hasta el 28 de noviembre, Contorsions completará su programación de 2021 con las representaciones de El desig d’estar junts, de La Finestra Nou Circ (día 26, 20:30 h., La Mutant), Save the Temazo, a cargo del colectivo F.R.E.N.È.T.I.C. (día 27, 12:30 h., Plaça del Rosari), y Sopa (i el que el vent no s’emportà), de Ateneu 9 Barris (día 28, 19 h., La Mutant).

@
%d bloggers like this: