“MUCHA MUCHACHA” BAILA EN EL TEM POR EL EMPODERAMIENTO, LA LIBERTAD Y LA VOZ DE LAS MUJERES

Date : 14 December, 2021

El espacio municipal cierra su programación del 2021 con
una nueva muestra de creación, talento y reivindicación femenina

unnamed

Colectivo Mucha Muchacha / Foto: Mario Zamora

Mucha Muchacha es una joven compañía de danza con sede en Madrid, formada por cinco mujeres inquietas y comprometidas. El trabajo de Belén Martí Lluch, Marina de Remedios, Ana Botía, Marta Mármol y Chiara Mordeglia ha perseguido siempre la contemporaneidad, la investigación y el diálogo entre diferentes disciplinas, con la figura femenina como eje creativo esencial. En 2016, iniciaron un proceso de documentación sobre las mujeres artistas de la Generación del 27, conocidas como Las Sinsombrero y consideradas como piezas clave en la agitación cultural y la modernización social de aquella época, antes de ser silenciadas por el franquismo tras la Guerra Civil. Lo que comenzó como una búsqueda teórico-práctica acabó convirtiéndose en su primera pieza de gran formato, a la que bautizaron con el mismo nombre de la formación. Finalmente, en febrero de 2021, cinco años después de aquella primera aproximación a la historia de estas mujeres pioneras, Mucha Muchacha se estrenaba en la sala Conde Duque de Madrid.

El próximo sábado 18 de diciembre, a partir de las 19 horas, el Teatro El Musical acogerá la primera representación en València de este espectáculo. Una cita que, en palabras de la concejala de Acció Cultural Maite Ibáñez, “cerrará el año de la sala del Cabanyal-Canyamelar reivindicando, una vez más, el papel de las mujeres creadoras dentro del ámbito escénico”. Durante los últimos doce meses, por el escenario del TEM han desfilado dramaturgas como Pau Pons, Izaskun Fernández, Begoña Tena, Patricia Pardo, Tanya Beyeler, María Guerra o Paula Llorens, referentes coreográficos como Asun Noales o La Coja Dansa, cantantes y compositoras como Elma Sambeat, Rosario La Tremendita, María del Mar Bonet o Soleá Morente, compañías como Unaovarias o artistas del verso moderno como Pía Sommer, Bibiana Collado o Eskarnia. Todas ellas ejemplos muy representativos de términos como “empoderamiento, determinación, voz, participación, libertad y cooperación”, los mismos que utilizan las responsables de Mucha Muchacha para definir los pilares principales de la obra. “Queremos hablar del ahora, de lo que está sucediendo, de cómo nos sentimos dentro de este tiempo. Citando a Rowlands, nuestra creación se centra en las tres formas de empoderamiento: el poder para, el poder con y el poder desde dentro. Es una declaración de intenciones alrededor del movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito”.

Coincidiendo con su visita a València, la compañía organizará un taller el 17 de diciembre (10 horas) en Espai La Granja, en el que compartirá su proceso de creación e invitará a los participantes a bailar su particular “Rave Folclórica”.

@
%d bloggers like this: