“Creo en la música y en el arte como bien necesario y de primer orden”

Date : 17 January, 2017

Maika Makovski en Valencia

 

El próximo sábado 21 de enero a las 21h Maika Makovski actúa en el Teatre El Musical para presentar su nuevo disco Chinook Wind. Con este trabajo la cantante, compositora y actriz mallorquina da un cambio de rumbo a su carrera musical. Deja el rock para hacer un tipo de música mucho más íntima. El disco llega tras cuatro años de silencio en los que Maika investigó sobre sus raíces en un intenso viaje a Macedonia, tierra natal de su padre, en busca de inspiración para Chinook Wind.

El sábado 21 de enero presentas en Valencia, en el TEM, tu nuevo disco Chinook Wind ¿Qué objetivo te has planteado con este nuevo trabajo?

Quiero recordar a la gente que su alma es alta y capaz, y quiero inspirar como me han inspirado a mí estos años duros que he pasado. Creo en la música y en el arte como bien necesario y de primer orden, y más ahora, en este tiempo de capitalismo desmadrado en el que la preocupación por el dinero nos está consumiendo la humanidad hasta el hueso. Creo en que somos capaces de mucha más felicidad y mucha más tranquilidad, y de auparnos los unos a los otros para conseguirla. Creo también en que mi música y la manera artesanal en que la hago es mi grano de arena.

¿Por qué es tan distinto al resto de tu trayectoria?

Todos mis discos los he afrontado como lienzos en blanco y todos son distintos, pero también hermanos. Por ejemplo, todos tienen en común que el único límite estilístico es mi criterio: nunca he hecho un disco puro de folk, de rock, de garaje, de pop… he cogido de donde he necesitado para expresar una emoción.

Lo que Chinook tiene de peculiar es que por primera vez grabé sin mi banda de siempre, en un mano a mano con el productor, John Parish, y las canciones son especialmente esenciales: no dicen más que lo que quieren decir, no hay paja.

El cambio se aprecia hasta en la escenografía ahora tocas con un cuarteto de cuerda Brossa Quartet de Corda ¿Qué te llevó a ese cambio?

Sí, es cierto! En tiempos de crisis somos nueve personas de gira y en escena: el tremebundo cuarteto de cuerda Brossa Quartet, Pau Valls a la trompa, que es un instrumento de viento orquestal y escalofriante, Pep Mula a la batería, y yo a las guitarras y la voz. Tenemos al sonido a David Florez, un mago, y hemos apostado también por las luces de Magda Kozlowska, que no os puedo describir con palabras hasta qué punto envuelven e impresionan.

Aspiro a no repetirme, pero sobre todo a mantenerme “viva” para poder transmitir. Si me repitiera mucho me aburriría, dejaría de creer en lo que hago y sería un despropósito, y probablemente el final. De ahí el cambio.

El videoclip del single del nuevo disco te lo ha dirigido David Trueba ¿Qué tal la experiencia?

La experiencia fue estupenda. Fue una mañana en su casa, hicimos dos tomas y nos quedamos con la primera. Siempre había querido hacer un vídeo grabado de un tirón, sin esos rollos publicitarios, estetas y coloristas que les meten a los videoclips como si fueran spots. Y David es artista, y sabio.

¿Conoces el TEM? ¿Valencia? ¿Alguna anécdota aquí o algún lazo que te una a nuestra tierra?

Nunca he tocado en el TEM pero he tocado mil veces en Valencia, y si por mí fuera hubiera tocado otras mil más! Me he encontrado siempre con un público tan majo. Durante los conciertos, una acogida espectacular, y después de los conciertos, hasta secuestros de hospitalidad! Tenéis una tierra para comérsela. Por cierto, esta misma mañana he colaborado en un crowdfunding para un proyecto de paisanos vuestros, “Playa Burbuja”, que pretende llevar a cabo una investigación en profundidad sobre las barbaridades urbanísticas que se han hecho en el Mediterráneo. Como mallorquina también me toca el corazón y os animo a que lo busquéis y os suméis!

Te hemos leído en alguna entrevista que el cambio en tu trayectoria se debe en parte a que te has cansado de tocar en festivales ¿Qué opinas del fenómeno de proliferación de estos eventos?

Mientras les funcione y a la gente le haga feliz acudir, que sigan, ¿no?, pero por el momento, yo soy mucho más feliz tocando en teatros.

Sábado 21 de enero a las 21h en el TEM. Pincha aquí para hacerte con tu entrada

 

@
%d bloggers like this: