EL FESTIVAL DE TITELLES DEL CABANYAL-CANYAMELAR CELEBRA UN LUSTRO DE VIDA REIVINDICANDO “UN ARTE PARA TODA LA FAMILIA”

Date : 19 May, 2022

El certamen ha presentado hoy su nueva edición, que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo

2020-10-06 TEMRdP V Festival de Titelles

2020-10-06 TEM, RdP V Festival de Titelles | © MAO

El Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar alcanza su quinta edición convertido en una de las citas imprescindibles del fin de temporada del TEM. Fruto de la colaboración entre el espacio municipal y el Teatro La Estrella, el emblemático certamen cabanyaler  volverá a contar, del 27 al 29 de mayo, con algunas de las mejores compañías de la Comunidad Valenciana, además de otras formaciones de referencia del panorama nacional e internacional.

La nueva entrega del festival se ha presentado este mediodía en el Teatro el Musical, en un acto que ha contado con la participación de la concejal de Acció Cultural del Ayuntamento de València, Maite Ibáñez, el director artístico del TEM, Juanma Artigot, y la gerente y fundadora de La Estrella, Maite Miralles. En su intervención, Ibáñez ha destacado que el de Titelles “es un festival para hacer barrio, que promueve el teatro para la infancia y cumple una función muy importante, como es acercar el interés por las artes escénicas a los más pequeños y sus familias. El teatro de marionetas promueve la adquisición de habilidades y la absorción de conocimientos, además de enriquecer la expresión lingüística y emocional”. Sobre la trayectoria de La Estrella, ha resaltado “su contribución a renovar el teatro popular y a crear un inmenso patrimonio artístico de incalculable valor, con un gran número de marionetas y escenografías”.

En palabras de Juanma Artigot, “este es un festival fruto de la relación entre el TEM y Teatro La Estrella, que es un símbolo de resistencia cultural no solo del Cabanyal-Canyamelar, sino de toda la ciudad de València”. Finalmente, Maite Miralles se ha mostrado “ilusionada por recuperar Hansel y Gretel, que fue la primera obra que representamos en La Estrella”, y ha reivindicado las marionetas como “un arte para toda la familia, y no solo para los niños, que nosotros tratamos de divulgar desde nuestra colaboración con el TEM, pensando siempre en activar y dinamizar el barrio”.

Como suele ser habitual, las dos salas situadas en el distrito marinero de València se encargarán de acoger los diferentes espectáculos, que en el caso concreto del TEM incluirá dos montajes donde la música será una de las protagonistas. Por una parte, el sábado 28 (20 horas), el mago Francis Zafrilla propondrá en Got Rock!!! un show de ventriloquía a ritmo de temas musicales muy conocidos. Por otra, el domingo 29 (19 horas) la compañía La Tartana pondrá en escena Rossini en la cocina, una divertida propuesta alrededor de la vida del célebre compositor y una de sus grandes pasiones: la gastronomía. Justo antes, a las 18 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre el mundo mágico del Titella con la presencia, entre otros, de Maite Miralles, Juan Muñoz (La Tartana) y Toni Rumbau (Titeresante).

Por su parte, el viernes 27 (19 horas) La Estrella acogerá nuevamente la gala inaugural del certamen, donde se celebrarán los 25+2 años de vida del teatro, y la representación del mito de Hansel y Gretel a cargo de la propia compañía dirigida por Maite Miralles. El sábado 28, la sala acogerá otros dos espectáculos a cargo de sendas formaciones italianas: Manoviva, de Girovago e Rondella (17 horas), una exaltación del arte y la creatividad frente a la tiranía tecnológica, y Antipodi, de Compagnia Dromosofista (18:30 horas), un viaje onírico que incluye títeres, teatro físico, sombras y música en directo. Por último, el domingo 29, en doble función a las 11 y las 12 horas, el mago Josemari desplegará El circo de las pulgas, un homenaje a los espectáculos de pulgas del siglo XIX.

@
%d bloggers like this: