EL TEM CELEBRA EL DÍA DE LA DANZA CON UNA MARATÓN VIBRANTE E INTEGRADORA

Date : 27 April, 2022

El espacio del Cabanyal-Canyamelar ofrece un programa doble
con una pieza en la Plaça del Rosari y la cuarta edición de Club Mutante

unnamed (1)

En 2022, se cumplen cuarenta años desde que la Unesco decidiera establecer el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, debido a que en esa fecha del año 1727 nació el considerado como creador del ballet moderno, Jean-Georges Noverre. En los últimos tiempos, los teatros municipales de València han celebrado este día con múltiples propuestas y un tributo muy particular a la danza, disciplina fundamental en la filosofía de ambos recintos. Por esta razón, el Teatro El Musical ha preparado para el viernes una jornada donde las coreografías en sus múltiples expresiones serán las protagonistas.

A las 19 horas, la Plaça del Rosari será testigo de LlocJocXoc, un espectáculo de quince minutos de duración a cargo de la compañía valenciana La Coja Dansa en colaboración con AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa) dentro del marco de la propuesta Dansem Juntes. En él, dos bailarines establecen una iconografía que trata de huir de la masculinidad hegemónica para reivindicar uno de los grandes potenciales de la danza contemporánea: el cambio de forma y naturaleza, la mutación fruto del constante inconformismo artístico.

Esta última expresión no es baladí tratándose de una fecha tan significativa, porque, justo a continuación y hasta las 22 horas, el hall del TEM acogerá la cuarta edición de Club Mutante, un proyecto impulsado por las bailarinas y coreógrafas Julia Zac e Inka Romani que se creó en 2019 a partir de la Ballroom Scene, un movimiento contracultural underground surgido en la Nueva York de los años 60 como necesidad de un espacio de expresión libre y seguro por parte de la comunidad LGTBI. Una maratón dancística que sus organizadoras definen como “una experiencia en la que se dé cita a bailarines de diferentes estilos para entrenar y practicar juntos”. Con la ayuda de DJs y bailarines especializados, la iniciativa busca recorrer las diferentes técnicas y estilos que, de otra forma, no convergen necesariamente en un mismo espacio y tiempo. “Cada artista invitado será el responsable de guiar un workshop de introducción a su especialidad de danza”, señalan Romaní y Zac. “Tras la clase, tendremos un open dance floor en el que los participantes del workshop podrán poner en práctica lo aprendido”.

La cuarta entrega de Club Mutante contará con la presencia de artistas pertenecientes a disciplinas muy diversas, como Nathalia Meneses (Electro), Lorena Martínez (Flamenco), Ororo (Vogue Fem) o Yondri Sosa (Krump), todo ello aderezado por la música de la DJ Marisa Esteve. La entrada es gratuita hasta completar aforo y para participar es necesario inscribirse a través de la web del TEM.

@
%d bloggers like this: