BOXEADORES ESCÉNICOS QUE GOLPEAN CON LAS PALABRAS

Date : 7 June, 2021
El TEM acoge entre el 8 y el 19 de junio las rondas finales del V Torneo de Dramaturgia, una iniciativa del IVC en la que diferentes autores de la Comunitat se enfrentan en un ring con la fuerza de sus textos
unnamed

Los participantes de la V edición, durante la presentación del Torneo (Foto: Vicente A. Jiménez / GVA)

Un combate cuerpo a cuerpo donde los golpes no provienen de los puños, sino de las palabras. Hace una década, al escritor y director teatral Jordi Casanovas se le ocurrió organizar una serie de enfrentamientos escénicos que, bajo la apariencia de una velada de boxeo, sirvieran para descubrir a nuevos valores de la dramaturgia y consagrar a otros con una trayectoria más dilatada. Todos ellos se peleaban simbólicamente sobre el ring mediante la representación de sus textos, y tras la misma era el público quien dirimía el vencedor. El éxito de la propuesta, enmarcada dentro del prestigioso festival Temporada Alta de Girona, llamó la atención del Institut Valencià de Cultura, que de inmediato se puso manos a la obra para adaptar el formato a los distintos territorios de la Comunitat.

Surgía de este modo el Torneo de Dramaturgia, una actividad “emocionante y adictiva” en la que ocho dramaturgos y dramaturgas de las tres provincias se enfrentaban por parejas mediante dos textos de treinta minutos que eran leídos por intérpretes profesionales. La mecánica era muy clara: cuatro combates de cuartos de final, dos semifinales y una gran final, siempre con los espectadores como verdaderos jueces de la disputa. Poco a poco, la iniciativa fue calando entre el sector y el público hasta alcanzar las cuatro ediciones, cuyos ganadores, por orden cronológico, fueron Juli Disla, Mafalda Bellido, Adrián Novella y Borja López Collado.

Tras el paréntesis del aciago 2020, el Torneo regresa este año con una quinta entrega en la que los púgiles serán África Hurtado, Sergio Serrano, Rafa Segura, Juan Luis Mira, Laura Sanchis, Isabel Requena, Jacobo Julio y Pepa Juan. Tras unas rondas iniciales de cuartos de final celebradas en el Teatre Principal de Castellón y el Arniches de Alicante, el Teatre El Musical acogerá las tres jornadas decisivas a partir del 8 y el 10 de junio, fechas escogidas para los dos últimos combates de la primera fase. Una semana más tarde, los días 15 y 17, la sala del Cabanyal-Canyamelar vivirá las dos semifinales, de las cuales saldrán dos finalistas que se verán las caras (y los textos) en la velada definitiva del sábado 19 de junio, con entrada gratuita hasta completar el aforo y la presencia del actor Pau Blanco como maestro de ceremonias.

@
%d bloggers like this: