‘Se hace camino al andar’ por el Cabanyal-Canyamelar

Date : 24 November, 2015

El domingo 22 de noviembre de 2015 las calles del barrio se llenaron de gente que caminaba dejando a su paso un rastro de cintas blancas y también pensamientos, versos y recordatorios del proceso judicial que durante años se vivió en el Cabanyal-Canyamelar de Valencia. Grupos de personas de todas las edades hicieron realidad la acción artística de Esther Ferrer Se Hace camino al andar, que ha dibujado un mapa poético de los caminos del barrio que desembocan en el mar. Esta performance ha servido de homenaje al movimiento social que logró preservar el dibujo de sus calles y se ha organizado con la colaboración de la Plataforma Salvem El Cabanyal, que ha elegido los cinco recorridos simbólicos desde la calle más antigua del barrio hasta el paseo marítimo. Desde el Matadero de la calle San Pedro hasta la playa, han sido caminos reivindicativos y colectivos, en la primera acción artística en la calle producida por el Teatro El Musical en esta nueva etapa de gestión pública directa.

Dos días antes de esta acción de calle, el viernes 20 de noviembre, Esther Ferrer mantuvo un coloquio abierto en el Teatro El Musical y explicó que “se puede llegar hasta el mar sin necesidad de hacer ninguna autopista” y que ese es uno de los sentidos de esta acción popular, que ha rendido homenaje al barrio y su gente. Y que siempre transmite el mensaje de que son las personas las que hacen su propio camino gracias a los pasos que dan en la vida. Aquí se puede escuchar la grabación íntegra de la charla de la artista en el TEM:

Esta acción artística es la primera de todo el programa que ha preparado y dirigido Paula Valero para esta temporada en el Teatro El Musical y que se agrupan bajo el nombre de Territorios compartibles / la vida en escena. Las próximas citas de esta propuesta serán la conferencia de Leónidas Martín el 11 de diciembre y la performance de Paula Valero Transformismos. Un programa artístico que sale del recinto del teatro y saca el arte a las calles.

Y eso es lo que ha conseguido Se hace camino al andar, que a lo largo de las rutas recorridas ha dejado mensajes sobre el Cabanyal, pensamientos elegidos por los vecinos y vecinas y ha recordado los hitos principales de todo el proceso judicial que concluyó con la protección del trazado urbano del barrio y en contra de la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez. Los grupos de voluntarios se han repartido los trayectos para recorrer el barrio y confluir todos en la playa.

se-hace-camino-al-andar-teatre-el-musical-11

Al llegar frente al mar, se ha hecho una fila multitudinaria con las cintas para recorrer los últimos metros hasta la playa. Y también lo ha hecho Esther Ferrer, que durante toda la performance ha preferido ceder el protagonismo a la gente del barrio y quedar en un segundo plano. Esta acción siempre acaba igual, con la lectura conjunta de los versos de Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar …” Palabras emocionadas ante el mar de Valencia que baña el Cabanyal-Canyamelar.

@
%d bloggers like this: