‘No estamos solos’ en El Cabanyal-Canyamelar

Date : 10 November, 2015

No había en Valencia lugar más adecuado que el Teatro El Musical para estrenar el documental No estamos solos. Porque la lucha vecinal para preservar El Cabanyal es una de las protagonistas de esta película y sus creadores tenían muchas ganas de volver al barrio y participar en esta nueva etapa del teatro que acaba de empezar. Por ello el director, Pere Joan Ventura, y El Gran Wyoming, coproductor del documental, asistieron personalmente sábado 7 de noviembre en la proyección. Un acto organizado con la colaboración de la Plataforma Salvem el Cabanyal y que llenó todas las butacas del teatro El Musical.

no-estamos-solos-el-gran-wyoming-teatre-el-musical

La expectación fue tan grande que se decidió proyectar No estamos solos otra vez al día siguiente, el domingo, para que todas las personas interesadas en ver la película tuvieron la oportunidad de hacerlo. El documental traza un mapa sobre los movimientos de protesta ciudadana que llenaron las calles y plazas de toda España después del 15-m. Y se grabó el 2014 en Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla y Gijón. En el caso de Valencia recoge testimonios en primera persona del largo movimiento social en contra del plan del ayuntamiento la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y por la conservación del Cabanyal-Canyamelar.

no-estem-sols-gran-wyoming-teatre-el-musical-2 no-estem-sols-gran-wyoming-teatre-el-musical-1

Pere Joan Ventura y El Gran Wyoming quisieron presentar la película y mantuvieron un coloquio con los asistentes, con participación de Salvem El Cabanyal y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Una charla con el vecindario donde hubo intercambio de opiniones e ideas sobre la realidad actual del barrio y las acciones que necesita para su futuro inmediato. La proyección de No estamos solos se ha mantenido con el sistema de taquilla inversa: es decir, con acceso gratuito y colaboraciones voluntarias al terminar de quienes han querido apoyar con donativos la financiación del proyecto. Para el equipo de la película, estrenada en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, ha sido una gran satisfacción haber podido estrenarla en el barrio del Cabanyal-Canyamelar.

no-estamos-solos-2-el-gran-wyoming-teatre-el-musical

El proyecto nace de su director, Pere Joan Ventura, quien empezó a grabar en las calles los movimientos de protesta surgidos después del 15M y decidió hacer una película para retratar el mapa del activismo social que llenaba las calles con reivindicaciones y alianzas ciudadanas. Una idea reforzada por el trabajo de la arquitecta Itziar González Virós, que trabaja en la creación del Instituto Cartográfico de la Revolta para demostrar que hay un red de redes fabricada por los ciudadanos indignados que han decidido ocupar el espacio público para protestar y reclamar sus derechos.

no-estamos-solos-3-el-gran-wyoming-teatre-el-musical

El director Pere Joan Ventura obtuvo un premio Goya en 2003 por el efecto Iguazú y tiene una larga trayectoria de cine documental y de compromiso social, desde los años del franquismo. Pere Portabella y El Gran Wyoming son los productores de la película. La carrera cinematográfica de Portabella también está marcada por el compromiso político desde los años 60 como realizador y productor.
El Gran Wyoming se ha involucrado personalmente en el proyecto de No estamos solos, donde ha puesto la letra al tema musical principal del documental, que canta con su grupo Los insolventes. De la experiencia de grabar el documental surgió el libro No estamos solos, escrito por Wyoming como una precuela de la película y que también ha servido de fuente de financiación para este proyecto audiovisual.

@
%d bloggers like this: