Los proyectos colectivos, las propuestas internacionales y el protagonismo de la mujer creadora centran la segunda parte de la temporada del TEM

Date : 25 January, 2019

La mujer creadora, los proyectos colectivos de participación con los diferentes colectivos del barrio del Cabanyal-Canyamelar y las propuestas internacionales vuelven a ser los tres ejes en torno a los que gira la programación del TEM para la segunda parte de la temporada 2018-19.

Las propuestas teatrales arrancarán el fin de semana del 9 y 10 de febrero con La Zaranda que vuelve a pisar las tablas del TEM con su nuevo trabajo “El desguace de las musas” que cuenta con la participación del actor Gabino Diego. La propuesta escénica “Una historia universal” realizará, el próximo 23 y 24 de febrero, un recorrido audiovisual por algunos de los acontecimientos que constituyen el desarrollo de la humanidad. Una singular clase de historia en la que David Espinosa utiliza la manipulación de objetos la acción coreográfica y la proyección de sombras para ilustrar de forma clara y escénica el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en torno al ser humano, desde su aparición hasta la actualidad, su horror y su grandeza. El 30 de marzo la producción de Sixto Paz y El Terrat  “Les coses excepcionals” traerá al escenario del Musical a Pau Roca para interpretar un texto de Duncan Macmillan representado durante 16 semanas seguidas en Barrow Street Theatre de Nueva York.

????????????????????????????????????

Otra de las propuestas teatrales del Teatre El Musical para esta segunda parte de la temporada es “Jauría”, una producción de Teatro Kamikaze dirigida por Miguel del Arco que se estrenará en Madrid y que el 25 de mayo llegará al TEM. La obra está escrita a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación.

Proyectos colectivos y festivales de artes escénicas

El viernes 8 de febrero el Teatre El Musical acogerá la fiesta de presentación de FETESA, un festival internacional de teatro escolar que se desarrolla tanto en València como en los campamentos saharauis y que este año cumple su sexta edición. En esta ocasión el evento cuenta con la colaboración de Sociedad Musical Unión de Pescadores, Alumnos Universidad València, Granada y Alcalá de Henares i el CEIP Serrería.

Otro de los proyectos colectivos fruto de la colaboración entre las asociaciones profesionales de danza, circo, escritores teatrales y comitè escèniques, que tendrán lugar el próximo 22 de marzo es “esFERa” la I Feria de asociaciones de artes escénicas valencianas que pretenden mostrar quiénes son y el trabajo que desarrollan mediante un programa de encuentros entre profesionales, espectáculos, talleres y actividades participativas donde el teatro, el circo y la danza valencianos se fundirán con la ciudadanía.

Tras el éxito de las dos convocatorias anteriores, el 27 de abril por la mañana el Musical volverá a celebrar el Día Internacional de la Danza con una acción comunitaria y participativa que recorrerá las calles del Cabanyal-Canyamelar. Un proyecto que volverá a involucrar a los diferentes colectivos culturales y sociales del barrio, así como a los conservatorios y escuelas de danza de la ciudad.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El primer fin de semana de mayo se celebrará la segunda edición del Festival Titelles Al Cabanyal que nació la temporada pasada gracias a la  colaboración de los dos teatros del barrio el Teatro La Estrella y El Teatre El Musical. En total serán tres días de actuaciones, uno más que el año pasado, de las mejores compañías de teatro de marionetas de España y de Europa. Además, habrá funciones para escolares implicando a los centros educativos del Marítim, pasacalles, espectáculos en las plazas de ambos teatros y el estreno de la nueva propuesta del artista Dani Miquel junto al Teatro La Estrella.

No faltará a su cita con la programación del TEM el Festival Cabanyal Íntim que por cuarto año consecutivo ofrecerá en el Musical parte de su programación. En concreto el 10 y 11 de mayo estrenarán el proyecto teatral “KAPØWSKI” del colectivo Miss Panamá  fruto del programa de residencias de Graneros de Creación y volverá a acoger “Territori Performance” una experiencia para los amantes de la experimentación escénica  y la performance. Por último, también se estrenará la propuesta “Exercicis per la llibertat” resultado del laboratorio de teatro dirigido por Isabel Caballero y Anna Albaladejo en colaboración con otras creadoras como Sandra Gómez, Maribel Bayona y María José Peris en el marco de los talleres del FORMATEM.

El TEM acogerá también el primer fin de semana de junio “Ruge Rosario”, un proyecto cultural y artístico creado por mujeres vinculadas a la cultural y al barrio del Cabanyal-Canyamelar, con el objetivo de crear redes entre la comunidad, apostando por la tradición y la contemporaneidad en el barrio desde las propuestas artísticas diversas y excéntricas con una programación musical, poética, teatral, gastronómica y formativa.

La música y la danza más internacional protagonistas en el TEM

La danza volverá a ser protagonista en El Musical también en su nueva programación. El 16 de febrero la coreógrafa Marta Torrents ofrecerá su último trabajo “Brut”, una alegoría del ser humano. Un viaje físico a través de las emociones a medio camino entre el teatro y la danza, y más allá de la palabra. Solo dos semanas después, el 2 y 3 de marzo, el coreógrafo Premio Nacional de Danza Marcos Morau presentará en el TEM su nuevo trabajo “Pasionaria”, una pieza en la que el valenciano reflexiona en torno a la idea de progreso que se está imponiendo y el viaje hacia el mundo artificial al que somos empujados.

La oferta de danza en el TEM  se completará con la compañía de la coreógrafa coreana Eun-Me Ahn que pondrá el broche final a esta cuarta temporada, el 14 de junio, con la pieza “Let me change your name”, un trabajo que invita a cuestionar la identidad y el lugar de los individuos en nuestras sociedades modernas jugando con la repetición y los contrastes. Además, en colaboración con el Festival Dansa València, Kukai Dantza y Sharon Fridman presentarán “Erritu”, un viaje vital que atraviesa, mediante ritos de paso individuales y colectivos, los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad.

Teatre El Musical Valencia

En cuanto a las propuestas musicales, el mes de febrero arrancará con el doble concierto de los Hermanos Cubero y el grupo valenciano Els Jóvens, triunfadores en la última gala de los premios Carles Santos de la Música Valenciana en la que se llevaron los galardones de mejor artista revelación, mejor canción (“Anis Tenis”) y mejor disco. El 9 de marzo el Musical acogerá “La voz humana” una ópera de Francis Poulenc & Jean Cocteau, dirigida por la directora de escena Marta Eguilior e interpretada por la soprano Paula Mendoza, llega al escenario del TEM como una de las revelaciones de la temporada. En abril tendrá lugar el concierto del cantautor francés Dominque A que presentará en Valencia su último disco “La Fragilité”, el segundo de los dos trabajos que el músico produjo durante 2018 para celebrar su 50 cumpleaños.  La propuesta musical del TEM se completará el 9 de junio con el concierto de las hermanas Katia y Marielle Labèque, que han tocado con las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Berliner Philharmoniker, Bayerischen Rundfunks, las sinfónicas de Chicago, Londres, Cleveland Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, las filarmónicas de Londres, Los Ángeles, Staatskapelle Dresden, Royal Concertgebouw Amsterdam y Wiener Philharmoniker. Consideradas como el mejor dúo de piano del circuito internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

@
%d bloggers like this: