“El gran problema de los seres humanos es que no diferencian entre tener confianza en uno mismo y tener realmente capacidad”

Date : 6 March, 2018

Pide una botella de agua. La exhibición con la que Agnes Hvizdalek y sus alumnos cierran el workshop de Abstracción Vocal organizado por El Musical junto con Diàleg Obert le ha dejado exhausta. Con la sed calmada buscamos un pequeño rincón en la cafetería del TEM para hacerle unas cuantas preguntas. Será la primera entrevista en castellano, nos confiesa. Le agradecemos su tiempo y ella responde con una sonrisa, la misma que se dibujará en su rostro durante toda la entrevista.

¿Cómo empezaste a interesarte por la abstracción vocal?

Empecé experimentado con mi voz en solitario para mí misma. Aprendí canto en diferentes estilos en coros, jazz, clásico y al final acabé dejando la mayoría para pasar a la improvisación. Intenté centrarme en aprender aquello que mis profesores no me habían enseñado todavía para encontrar nuevos sonidos, nuevas formas. Entonces me di cuenta que esas nuevas formas me conectaban con lo que había hecho desde niña, era algo que yo siempre había hecho. No era tanto volver hacia atrás si no mantener lo que siempre había hecho. En esa búsqueda de sonidos vocales que me parecieron originales y genuinos y que habían estado ahí siempre traté de concentrarme en los detalles que más me interesaban. Acabé por estudiar fonética que me ayudó a entender la voz como instrumento.

En un momento de tu carrera dejas tu ciudad, Viena, para marcharte a Oslo ¿Encontraste más oportunidades en Noruega?

Nací en Viena y marché a Oslo hace 10 años. La razón fue un proyecto de servicio voluntario de cultura para la juventud en el que surgió la posibilidad de colaborar. Me fui porque me interesaba mucho la escena musical de ese país.

Agnes Hvizdalek

¿Es cierto que quieres ser ministra de Cultura?

Es una buena pregunta. Sí que me gustaría. Creo que la política es uno de los graves problemas que tiene el mundo. La gente que tiene la responsabilidad de poder, lo políticos, se suelen volver personas estúpidas cuando llegan al poder. Cuando les escucho hablar pienso que tanto yo como mucha gente lo podríamos hacer mejor que ellos. No creo que sea un trabajo maravilloso, no es divertido,  pero me indigna que estas personas consigan estos trabajos porque quieren y no porque realmente son válidos. El gran problema es que los seres humanos no diferencian entre aparentar que tienes confianza en ti mismo y tener realmente capacidad para afrontar determinadas responsabilidades. Es un problema no solo de la política sino en el arte y en otros ámbitos también se da.

¿Qué sería lo primero que cambiarías si tuvieras la responsabilidad de ser ministra?

Trataría de visibilizar mucho más cuánto cuesta el arte y el valor que éste tiene. Me gustaría hacer a la gente más consciente de lo valioso que es el arte. El 90% de la producción artística no se está pagando, se hace voluntariamente. Eso es algo que muchas personas no se dan cuenta. Cuando se invierte dinero en arte se hace mucho más trabajo del que se invierte.

La mayor parte  de la gente no sabe cuánto trabajo y  tiempo se dedica al arte. El arte se desarrolla muy lentamente, es un desarrollo muy lento paralelo a la humanidad, así que lo que hacemos ahora, esta música, es un resultado de la humanidad, son tantos años y tanto trabajo, tantos recursos, para que tengamos una canción y la gente no piensa sobre esto, solo piensan en el precio de la entrada para un concierto.

En política dicen se anuncian cantidades de dinero para el arte que no pagan el trabajo que se hace. Por ejemplo, si le doy mil euros a un grupo artístico, harán mucho más trabajo que cualquier otra persona normal haría por mil euros. Hablar sobre ello podría ayudar a que la gente sea consciente del valor del arte.

Has grabado tu disco dentro de una chimenea en el centro de la ciudad de Sao Pablo ¿Qué pretendías con esa ubicación tan poco común?

Para mí es poco natural grabar en un estudio porque es una habitación muerta en el fondo. Es muy interesante porque te da muchas posibilidades pero también muy extraño para mí. La chimenea era todo lo contrario a un estudio, era un sitio muy vivo, se escuchaba el sonido y el ruido de toda la ciudad se concentraba allí dentro.

Agnes Hvizdalek

¿Por qué Sao Pablo?

Estaba en Sao Pablo para dar unos cursos en la universidad y la gente de allí me recomendó visitar este lugar.

Como experta en la voz en la música española ¿quién es para ti la mejor voz?

He de reconocer que conozco muy poco la música española. El tiempo que he estado por aquí me han recomendado muchos cantantes, me voy cuatro páginas de nombres. El otro día fui a la Universidad a una conferencia y vi muchos vídeos. Este viaje a España me ha servido mucho para conocer vuestra cultura. Me voy con deberes de estudiar vuestra música.

¿Y fuera de España, en Europa por ejemplo?

¿Tengo que elegir uno?

Dinos tres nombres

Stine Janin Motland, Sofia Jernberg y Junko Joshihide.

¿Qué tal la experiencia en el workshop que esta semana has impartido en El Musical?

Ha sido una experiencia muy buena. Ha sido mi primera experiencia con alumnos españoles y he encontrado gente con alto nivel de pensamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

@
%d bloggers like this: