“Hacer una performance de 140 horas te abre la mente y te hace más sensible a los problemas de las personas”

Date : 8 June, 2017

Alastair MacLennan es una de las figuras más reconocidas internacionalmente en el arte de la Performance. Conocido por realizar lo que él llama “Long Performance”, maratonianas exhibiciones de más de 140 horas que realizó en los ochenta. Durante una semana ha estado en Valencia impartiendo un work shop en el TEM y tras la exhibición con la que se cierra el taller tenemos la oportunidad de charlar con él.

Alastair MacLennan¿Qué es para ti el arte de la performance y qué tiene que tener para ser una buena performance?

En primer lugar, para mí la performance es una forma de ser, de vivir en el Mundo, el arte de usar el cuerpo como un instrumento para crear.  Para mí una buena performance es aquella en la que no hay separación entre la audiencia y los performers ni entre ellos si son varias personas. Cuando siente que todo está entretejido, conectado. Otra de las cosas que  creo que debe tener es que tenga el objetivo de sacarnos de la zona de confort, hacer  algo sea difícil para nosotros.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en este workshop en el Teatre El Musical?

Muy interesante porque me he encontrado gente de diferentes disciplinas, hemos combinado desde bellas artes hasta música y esto ha aportado mucho al resultado final. Me ha gustado mucho porque hemos podido hacer combinaciones hibridas y utilizar los beneficios de las diferentes tradiciones artísticas.

¿Es diferente el arte de la performance en España que en el resto del mundo?

Hay diferencias por la tradición cultural de cada país que llevan asociados diferentes tipos de comportamientos y por lo tanto de movimientos. En los países más cálidos la gente es más abierta, más lanzada y en los más fríos un poco más reservada y esto tiene a afectar en su relación con otras personas especialmente cuando se usa el cuerpo humano como vehículo para hacer arte.

¿Cómo ves el futuro del arte de la performance?

Pienso que hay muy buenas posibilidades porque en el performance se puede utilizar cualquier medio, cualquier material, es flexible y por lo tanto adaptable a cualquier situación. Es posible incluso hacerlo sin materiales usando solo el cuerpo y lo llevas contigo.

Has llegado a hacer performances de más de 140 horas ¿Cómo se prepara una persona para un reto tan grande?

Sobre todo la preparación es mental y psicológica para algo que va a ser muy exigente para ti y que te va a poner en una situación complicada. Algunas veces te entra mucha hambre a partir de los tres días o mucho sueño a las 3 de la madrugada cuando todo el mundo está durmiendo.  Es duro pero tiene cosas buenas la performance va cambiando. A veces las mismas personas vienen a diferentes horas del día porque la performance es diferente.

¿Por qué tan largas?

Fue por un experimento sobre los patrones de trabajo, de sueño, de socialización entre os seres humanos. Quería experimentar las sensaciones al romper esos patrones. Al experimentar estas condiciones se te abre la mente y te haces más sensible a los problemas que pasan otras personas que estas en situaciones difíciles.

Utilizas materiales naturales en tus performances y hablas mucho del ser humano ¿Vivimos en una sociedad muy deshumanizada?

Pienso que muchas veces las decisiones políticas se toman de una forma inhumana sin tener en como esa decisión va afectar a las personas.  Y es curioso que, en la mayoría de los casos, las personas que toman estas decisiones nunca les afectan sus decisiones.  Tenemos que desarrollar nuestra sensibilidad ante estas situaciones porque nos podría pasar a cualquiera. Creo que es importante que intentemos ayudar lo más posible.

_MG_8010

Per què tan llargues?

Va ser per un experiment sobre els patrons de treball, de somni, de socialització entre els éssers humans. Volia experimentar les sensacions en trencar estos patrons. Experimentar aquestes condicions t’obri la ment i et fas més sensible als problemes que passen altres persones que aquestes en situacions difícils.

Utilitzes materials naturals en les teues performances i parles molt de l’ésser humà, vivim en una societat molt deshumanitzada?

Pense que moltes vegades les decisions polítiques es prenen d’una forma inhumana sense tenir en compte aqueixa decisió va afectar les persones. I és curiós que, en la majoria dels casos, les persones que prenen aquestes decisions mai els afecten les seues decisions. Hem de desenvolupar la nostra sensibilitat davant aquestes situacions perquè ens podria passar a qualsevol. Crec que és important que intentem ajudar el més possible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

@
%d bloggers like this: