Encuentro con Àlex Rigola

Date : 21 January, 2016

El director teatral Àlex Rigola ha mantenido un encuentro en el Musical con medios de comunicación y profesionales de la escena valenciana, con motivo del estreno en Valencia de Marits i mullers. Rigola es el autor y director de esta adaptación teatral de la película de Woody Allen y ha compartido en nuestro teatro su experiencia creativa durante el proceso de enfrentarse a esta obra, que ha iniciado gira precisamente en El Cabanyal-Canyamelar después de un gran éxito en la cartelera de Barcelona, ​​donde ha reunido 25.000 espectadores durante cuatro meses de exhibición.

alex-rigola-maridos-y-mujeres-teatre-el-musical-1

Con un gran sentido del humor, el prestigioso director de escena recuerda cómo descubrió en el cine Maridos y mujeres y, a pesar de gustarle la película, pensó que no tenía ganas de que le explicaran esa historia. “Es una disección obscena del mundo de la pareja”, en palabras de Àlex Rigola: “obscena en el sentido literario, que cuenta lo que pasa fuera de la escena”. La temática de Maridos y mujeres, la convivencia en pareja y el desgaste que provoca la convivencia, no es muy habitual en la creación artística, donde normalmente se habla del amor o el desamor pero no de esas miserias cotidianas que todo el mundo ha conocido al convivir con la persona (al principio) amada. Y logra la sonrisa del público a pesar de que muchas de las situaciones que viven los protagonistas de esta comedia no son exactamente cómicas. Ese es el gran mérito del texto de Woody Allen, a quien Rigola considera “un filósofo” capaz de explicar pensamientos complejos y profundos de una manera sencilla y divertida. Todo un mérito, porque “la capacidad de reír es una señal de inteligencia humana”.

alex-rigola-maridos-y-muejeres-teatre-el-musical-2

La versión teatral del guión de Woody Allen ha apostado por acercarse física y psicológicamente al espectador. Àlex Rigola detalla por qué ha buscado esta fórmula en el que el público se convierte en psicoanalista de los protagonistas y por qué elige como único mobiliario de la escenografía el sofá, “el lugar donde pasan y se hablan las cosas importantes”, el centro de la vida de pareja.

Aquí tenéis el audio de la intervención del director para poder escuchar sus palabras. Os lo recomendamos mucho. Es una lección teatral y un interesante análisis sobre la pareja a partir de la visión de Woody Allen. La conclusión que extrae Àlex Rigola de Maridos y mujeres es que tal vez le pedimos demasiado a la vida, con unas expectativas que nos impiden disfrutar lo que tenemos en cada momento. Acabamos con este pensamiento. Pero será mejor escuchar cómo lo explica personalmente su autor.

@
%d bloggers like this: