Diàleg Obert

Diàleg Obert es un proyecto dirigido por Lorena Izquierdo y Mario Montoya que cuenta con la colaboración y comisariado de Bartolomé Ferrando, producido para el Teatre El Musical junto con el Ayuntamiento de Valencia que tiene como propósito la creación de un espacio de formación dentro de las prácticas artísticas experimentales. Este programa se ha concebido como un laboratorio que estimula el desarrollo de la potencia y la consciencia creativa de todos los asistentes.

Con esta apuesta formativa pretendemos activar las salas polivalentes del Teatre el Musical, conectar a los artistas locales con los profesionales del sector, estimulando así la participación e innovación escénica de esta ciudad que ya cuenta con una larga tradición en performance, escena, poesía y experimentación sonora.

Contenidos del proyecto

Diáleg Obert apuesta por mixtura de las artes, con una selección de talleres que tienen la intención de abrir, aportar y potenciar las herramientas formales que configuran la práctica intermedia, facilitando la visión crítica e innovación de los participantes que adquirirán las capacidades de integración, diálogo y retroalimentación de otras disciplinas artísticas. Este proceso de aprendizaje contemporáneo permite descubrir otras herramientas creativas desde lo desconocido, desde la experiencia y la experimentación. Adquirir una experiencia transversal desde otras disciplinas y recursos artísticos con el objetivo de integrar nuevos lenguajes a la producción escénica valenciana.

Desde Diáleg Obert estimulamos a los participantes a realizar todos los talleres, mostrando así que este proyecto es un modo de formación y especialización continua en las prácticas escénicas contemporáneas.

Bajo el título Forma-TEM, la plataforma de acción Diáleg Obert genera un programa formativo que ofrece un workshop mensual de (de martes a domingo) para las que se ofertarán alrededor de quince plazas. Este proyecto está pensado para tener una estructura anual que reúna a los máximos exponentes de la creación y experimentación escénica contemporánea del panorama nacional e internacional, entre estos se encuentran figuras como los performers Elvira Santamaría y Esther Ferrer, el músico contemporáneo y compositor Elliott Sharp, el poeta de acción Serge Pay y la performer y cantante Fátima Miranda.

Contenidos de proyecto:

-Formación artística por parte de reconocidos artistas a nivel internacional.

-Investigación y desarrollo de proyectos interdisciplinares y multidisciplinares de base crítica relacionados con las artes escénicas.

-Formación en los procesos de ideación y realización del trabajo creativo.

-Formación en el desarrollo de proyectos escénicos desde el cuerpo, el movimiento, la voz y la música de improvisación libre.

-Formación en la creación sonora aplicada a la práctica escénica contemporánea.

-Intermediar entre disciplinas mediante un proceso de hibridación entre técnicas, por ejemplo, la performance con el sonido, la poesía y la danza.

-Conceptualización del espacio y el marco escénico.

-Desarrollo creativo y análisis de las características formales de la creación en vivo.

Objetivo social y cultural

Desde la plataforma artística de Diáleg Obert, Forma-TEM nace como un proyecto de formación difusión e investigación de las prácticas escénicas contemporáneas, subvencionado desde Ayuntamiento de Valencia y gracias a ello nos proponemos ofrecer una formación asequible que permite poner en conexión a los artistas locales con los profesionales del sector.

Pretendemos consolidar un programa formativo de carácter anual que situe a la Ciudad de Valencia y al Teatre El Musical como un punto de referencia en la formación artística contemporánea, queremos convertir esta ciudad mediterránea en el centro neurálgico de la formación e innovación de las prácticas escénicas, reuniendo de forma minuciosa a las grandes figuras del panorama internacional y nacional del performance, el arte sonoro, la poesía, el arte de acción, la música experimental y la danza contemporánea. De esta manera, facilitamos el contacto, la investigación y los conocimientos de los profesionales a los numerosos artistas que conforman la tradición vanguardista de esta ciudad.

Bajo estas premisas perseguimos los siguientes objetivos:

-Generar un programa formativo intermedia y multimedia que estimule el desarrollo de proyectos escénicos de vanguardia en la ciudad de Valencia.

-Presentación pública del taller mediante la realización de una pieza Working-Progress a su finalización.

-Poner en contacto a los artistas locales con los expertos del sector. (Artistas y teóricos del carácter intermedia más importantes del panorama internacional).

-Facilitar la profesionalización interdisciplinar.

-Generar una red de contactos entre artistas de diferentes disciplinas.

-Visibilizar el Teatre El Musical como punto neurálgico de talleres con formación innovadora.

-Visibilizar al Ayuntamiento como organismo que apoya y subvenciona las artes vivas y formación.

-Crear un espacio de formación artística innovador y global en el barrio del Cabanyal.

Talleres curs 2017-2018

0304-2017-014563796657418195
0304-2017-012363894911202375
_MG_7942
_MG_7901
_MG_4249
Soundpaiting Walter Thompson
Soundpaiting Walter Thompson
0304-2017-013563786425759259
0304-2017-011863889441933576
0304-2017-014463795453225080
_MG_7922
0304-2017-011463885782021466
@